sábado, 20 de abril de 2013

Conflicto de Gaza

El conflicto de Gaza se remonta a más de sesenta años atrás, a 1949, cuando el territorio que ocupa la franja fue establecido, en el acuerdo de paz firmado tras el conflicto árabe-israelí iniciado un año antes. Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto declararon la guerra al recién creado Estado de Israel. Tras 15 meses de enfrentamiento, más de un millón de palestinos acabaron como refugiados en Gaza (el 75% de su población, aproximadamente). La franja estuvo bajo control egipcio entre 1948 y 1967, hasta que Israel la invadió en la Guerra de los seis días ese año. En 2005, Israel sacó del territorio a tropas y a colonos, dentro del llamado Plan de desconexión. El Gobierno hebreo anunció la iniciativa como el final de la ocupación, pero en la práctica controla aún la mayoría de las fronteras de Gaza (excepto la sur, Rafah, en manos de las autoridades egipcias), las aguas territoriales y el espacio aéreo.
El 80% de la población de la franja depende de la ayuda internacional para sobrevivir. El bloqueo israelí -que gestiona la entrada de bienes, dinero y los suministros de agua y electricidad.
El Gobierno de Hamás en Gaza se encuentra desde entonces sometido a un bloqueo por parte de Israel que impide la entrada de armas y otros productos en territorio gazatí.

¿Qué ha causado el nuevo enfrentamiento?

El nuevo episodio de violencia en Gaza comenzó el pasado 14 de noviembre, con el asesinato del jefe militar de Hamás, Ahmed Jabari, muerto en un bombardeo israelí sobre la franja. Ese mismo día, el mando militar israelí anunció el comienzo de la operación<<Pilar defensivo>>, con el objetivo de proteger a la población en el sur del país del lanzamiento de cohetes palestinos y destruir las infraestructuras de Hamás como medida preventiva.

Fue la muerte de Jabari lo que marcó el inicio de la ofensiva, el ataque fue precedido por el lanzamiento de cientos de cohetes desde la frontera por parte de milicias palestinas,entre ellas el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedín Al Qassam, que provocó la respuesta de Israel.
¿Qué opina la comunidad internacional?
-Barack Obama opina que es preferible que Israel no invada la franja.

-William Hague, acusó a Hamás de ser el <<principal responsable>> del actual enfrentamiento, pero advirtió de que una invasión terrestre haría perder a Israel <<gran parte del apoyo internacional>> con el que ahora cuenta.
-Catherine Ashton, aseguró que el lazamiento de cohetes es <<absolutamente inaceptable y debe acabar>>, pero añadió que Israel debía asegurarse de que su respuesta a los ataques palestinos es <<proporcionada>>.
Opinión Personal
Yo pienso que los dos países se deberían entender y llevarse bien, aportando cosas una a la otra.De esa manera mejorarían sus conocimientos sobre todo (cultura,agricultura,economía,avances tecnológicos…).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario